lunes, 30 de julio de 2007

Módulo de psicología


La aproximación a la percepción desde el módulo de psicología, parte de considerar lo psicológico como aquello referido a la interacción de un individuo con un universo social particular. En esta medida, se reconoce que las dimensiones biológica, psicológica y social son condiciones necesarias para la comprensión del fenómeno perceptual. Se parte de la distinción entre sensación – como dimensión exclusivamente biológica – y percepción – como dimensión psicológica – hasta la consideración de los determinantes culturales que influyen, precisamente, en la manera en que las personas se comportan en el mundo de acuerdo con sus percepciones.
Dentro de esta lógica, se aborda la descripción de las características principales del fenómeno a nivel neurofisiológico, psicológico y cultural; en un recorrido que empieza por las nociones básicas de la descripción fisiológica que incluye la organización estructural y el funcionamiento del sistema nervioso, todo ello apoyado en la revisión de casos anómalos documentados. Posteriormente, se explica la manera en que un individuo puede llegar a percibir formas, espacios, movimientos, profundidad y color. Finalmente, se analiza cómo algunas variables individuales, tales como el aprendizaje, la memoria y otras de naturaleza socio –cultural, influyen en el proceso perceptual.
Temas
Delimitación de los conceptos de Sensación y Percepción
El objetivo de este tema es realizar un breve recorrido por los principales antecedentes filosóficos y de la fisiología experimental, que dieron nacimiento al estudio científico de la percepción en psicología. Además, se abordan los conceptos de sensación y percepción y sus características definitorias, como base para comprender y reconocer la importancia del correlato biológico en un proceso perceptual.
Lecturas:
Schiffman, H. (1997). La percepción sensorial. México: Limusa

Bases neurofisiológicas de la Percepción
Se hace una caracterización de las principales funciones del sistema nervioso, que incluye la división periférica y la central, haciendo un especial énfasis en el cerebro y específicamente en la corteza cerebral, para identificar la manera en que éste órgano especializado organiza la información que llega a través de los sentidos y permite al sujeto dar una respuesta en un nivel psicológico.
Lecturas:
Ramachandrán, V. (1999). Fantasmas en el cerebro. Barcelona: Editorial Debate. (Capítulo I: El fantasma interior)

Sistemas sensoriales – Visión
Desde las dimensiones físico – química, biológica, psicológica y social; se realiza una caracterización de cada uno de los sentidos, que permite reconocer la complejidad del fenómeno y la manera en que cada uno de estos niveles de organización y de creciente complejidad representan, en conjunto, una visión holística de la senso – percepción. Dada la especificidad de la formación de los estudiantes, se hace especial énfasis en las características principales del sistema visual.
Lecturas:
Sacks, O. (1997). Un antropólogo en Marte. Anagrama, Madrid (Capítulo 1: el Caso del pintor ciego al color).

Percepción Del Color
Comienza con un breve recorrido por las variables físicas y biológicas de la percepción de colores. En esta clase se hace un énfasis en las relaciones que se han encontrado, desde la psicología experimental, entre el comportamiento y el color; estados emocionales, sensaciones, comportamiento de compra, entre otros.
Lecturas:
Sacks, O. (1997). Un antropólogo en Marte. Madrid: Anagrama. (Capítulo 1: El caso del pintor ciego al color)

Percepción de Forma

En esta sesión se tratarán las bases neurológicas y psicológicas relacionadas con la percepción de forma. Adicionalmente, se abordarán los supuestos y los aportes principales de la Teoría de la Gestalt en el campo de la percepción.
Lecturas:
Kandel, E.R., Schwartz, J.H. & Jessel, T.M. (1996). Principios de Neurociencias: neurociencia y conducta. Madrid: McGraw-Hill. (Capítulo 21: Construcción de la imagen visual)
Bruce, V., Green, P. (1994). Percepción Visual: Manual de fisiología, psicología y ecología de la visión.

Percepción de profundidad y de movimiento

En esta clase se tratará la teoría de las claves, tanto fisiológicas como psicológicas, en la que se explica las características de las imágenes que permiten percibir profundidad. Adicionalmente se tratarán las bases biológicas, psicológicas y la función de la percepción de movimiento.
Lecturas:
Goldstein, E. (1999) Sensación y percepción. México: Internacional Thompson editores. (5 ed.) (Capítulo 8 Percepción del espacio visual

Percepción de Espacio
En esta clase se abordará la percepción del espacio a partir de la teoría ecológica que Gibson. Utilizando como base la teoría de las disponibilidades, se analiza la percepción como un hecho relacional que no solo depende del organismo, es decir, que implica la complementariedad entre el animal y el ambiente.
Lecturas:
Gibson, J. (1986). El enfoque ecológico de la percepción visual. (Traducción de The echological Approach to visual, por Telmo Peña Correal y Ricardo Pérez) (Capítulo 1: EL animal y el ambiente; capítulo 2: Medio, sustancias y superficies).

Diferencias Individuales

Teniendo en cuenta que la percepción es el resultado de la interacción de variables biológicas, psicológicas y culturales, en esta clase se tratará la naturaleza de dichas variables y su relación con los procesos de percepción. Específicamente se abordará la forma en que el aprendizaje, el contexto, el género, la edad y los factores fisiológicos influyen en la forma en que los individuos perciben.
Lecturas:
Coren, S. Ward, L, y Enrs. (2000). Sensación y Percepción. México: Mc Graw Hill. (Capítulo 18. Diferencias Individuales)

1 comentario:

Car dijo...

Hola, quisiera saber en qué centro imparte sus cursos y si ha publicado algo.
Una materia muy interesante desde luego.