lunes, 30 de julio de 2007

Presentación general


En el curso se busca ofrecer una visión panorámica de la percepción como objeto de estudio, que aporte a la comprensión de procesos activos centrales en el desarrollo de las carreras de arte, arquitectura de interiores, diseño gráfico y diseño industrial. Se trata de presentar un enfoque interdisciplinario fundamentado en tres módulos que abordan el tema desde las áreas de psicología, filosofía y arte.
En las discusiones que se presentan en el módulo de psicología se define el contexto propio de la percepción como tema de estudio. En este sentido, desde la investigación empírica (neurofisiológica), se determinan cuáles son los problemas concretos que se consideran válidos. De esta forma, son los hallazgos psicológicos la fuente primigenia de los problemas particulares de la percepción; hallazgos que ofrecen una consideración de la percepción como proceso activo.
El módulo de filosofía se ocupa principalmente de hacer una aclaración panorámica de los conceptos en los cuales se fundamentan y se articulan, a nivel teórico, los debates presentes en el contexto de la psicología. Por otra parte, se consideran las consecuencias de dichas problemáticas en la comprensión general de la realidad. De aquí que el debate sobre el realismo en filosofía sea un elemento central del trabajo en este módulo.
El módulo de arte ofrece un contexto en el que es particularmente interesante la aplicación de estas problemáticas en torno a la percepción. El trabajo en este módulo consiste en poner en relación directa el debate con el objeto inmediato de estudio en los programas a los que está orientado específicamente el curso (artes, arquitectura, diseño gráfico e industrial). De esta manera, el módulo se centra en el análisis de las cuestiones concernientes a la percepción de la imagen.

No hay comentarios: